Tomar la decisión de realizar una reforma integral en tu piso o en tu futuro negocio, es una situación importante y de la cual depende tu posterior bienestar o el de tu futuro negocio. Antes de decidirte a comenzar, es conveniente que tengas en cuenta algunos detalles sobre los cuales te estaremos aconsejando y recomendando en este post.
1. Solicitud de presupuesto
Es importante que seleccionemos buenos profesionales para que se encarguen de llevar a cabo nuestro proyecto de reforma integral, debemos solicitar presupuesto al menos a 2 profesionales (preferiblemente empresas) para poder tener algún punto de comparación y tomar decisiones.
2. Permisos de obra necesarios a tener en cuenta.
La empresa que te realice el presupuesto, debe ser capaz de aconsejarte a cerca de los premisos de obra que tu emprendimiento necesita. Además puede ser la propia empresa de reformas integrales quien se haga cargo del trámite administrativo ante el ayuntamiento por lo que debería incluirlo en el presupuesto como una partida adicional. No obstante es bueno que conozcas algunos puntos que te ayudarán a entender todo el tema de permisos de obra. Cuando la reforma afecta a elementos estructurales, como son columnas, vigas, paredes portantes, etc, será necesario solicitar permiso de obra mayor. En cambio, cuando la reforma consiste en la renovación de pavimentos, revestimientos, sustitución de instalaciones, apertura de puertas interiores que no afecten a los muros de carga sólo será necesario solicitar permiso de obra menor.
3. Cuando es necesario un proyecto técnico.
Cuando la reforma afecte a elementos estructurales será necesario acompañar a la solicitud del permiso de obra mayor, un proyecto técnico confeccionado por un arquitecto con firma autorizada.
4. Presupuestos detallados.
Debemos exigir los
presupuestos con el máximo detalle posible, en las partidas deben aparecer todas las actividades que se van a realizar y por las que el contratista está haciendo precio, no permitas actividades entre líneas o supuestas, ten en cuenta que lo que está escrito es por lo que vas a exigir más tarde responsabilidades.
5. Seguro de responsabilidad civil
Comprueba que la empresa de reformas integrales disponga de un seguro de responsabilidad civil. Es muy importante en caso de grandes reformas, que la empresa tenga este tipo de seguro para responder de las posibles reclamaciones por los trabajos realizados.
6. Retirada de escombro.
Exije en el presupuesto que se aclare la retirada de los escombros producidos por la obra de reforma, estos deben ser retirados por la empresa y esta actividad debe estar incluida en las partidas del presupuesto de reforma integral.
7. Convenir por adelantado la forma de pago de la reforma integral.
Habitualmente las empresas de reformas integrales, solicitan un 20% del pago total del presupuesto por adelantado, esto es completamente normal y entendible ya que con este adelanto se compra la parte inicial de los materiales necesarios para comenzar los trabajos de reforma integral. El resto de los pagos se deben pactar con antelación al comienzo de la reforma integral y deben estar en dependencia del adelanto que vaya teniendo el trabajo de reforma en las diferentes fases de la obra. Así mismo, el último pago, debe ser por ejemplo del 10% del costo total, y solo se debe entregar al finalizar los trabajos de reforma integral y con la completa satisfacción de que la obra se ha ejecutado según el presupuesto pactado.
En nuestra empresa de reformas integrales ARTYCLA tenemos en cuenta todos estos detalles a la hora de confeccionar los presupuestos. Puedes pedirnos consejos para lo que necesites sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de poder ayudarte en este engorroso trance. Visita nuestra página web para que veas y valores nuestros trabajos de reformas integrales.
Somos una empresa que se dedica a trabajos de reformas integrales en Barcelona, visítanos haciendo
CLIC AQUÍ